Que-es-Ayurveda

¿Qué es Ayurveda?

Es una rama de la ciencia Védica tradicional India (el Yoga es otra de ellas) y la medicina más antigua del mundo; “madre de todas las medicinas”. Entiende al ser humano como un ser holístico y lo trata en sus distintos niveles: energético, físico, mental, emocional, social…

Coexiste oficialmente y coopera en la India con la medicina alopática y tiene 2 pilares principales; prevención y curación.

La curación incluye la cirujía y los programas de desintoxicación.

En la prevención (dietética Ayurveda), se facilitan recursos a la persona para que aprenda a mantener su constitución equilibrada a través de rutinas y pautas de alimentación.

Los 5 elementos y los 3 doshas:

Los 5 elementos presentes en todo el universo se encuentran también en nuestro cuerpo en una proporción particular:

ESPACIO, AIRE, FUEGO, TIERRA Y AGUA.

Cada uno de nosotros tenemos una proporción única de estos 5 elementos que expresamos a nivel físico mental y emocional. Dando lugar a las 3 constituciones o humores biológicos que siempre tienden a agravarse:

VATA

(Espacio+aire)

vata

PITTA

(Fuego+agua)

pitta

KAPHA

(Tierra+agua)

kapha

Una persona con constitución predominante VATA:

Se moverá rápido, será nerviosa, cambiará a menudo de opinión, tendrá apetito constante y sentirá frio con facilidad.

Una persona con constitución predominante PITTA:

Tenderá a ser directiva y organizada, se verá fácilmente inmersa en discusiones acaloradas, tenderá a sentir calor y estará dotada de gran energía.

Una persona con constitución predominante KAPHA:

Tenderá hacia la seguridad, la tranquilidad, las relaciones sociales-familiares y la paciencia. También será más propensa al sobrepeso que las otras constituciones.

A través de la alimentación y otras rutinas Ayurveda nos enseña a compensar el exceso de estos elementos en nuestra vida para estar más equilibrados.

Que-es-Ayurveda